Propósitos de vida


Un propósito es la intención o voluntad de hacer algo. Normalmente nos los marcamos al iniciar un año nuevo, en una edad en concreto, al iniciar un nuevo trabajo, al recuperarse de una enfermedad, al finalizar una relación… Pero la cuestión no es hacer una lista de los propósitos, es cumplirlos, realizarlos, luchar por ellos, seguirlos y conseguirlos.

Hay una frase de Jim Rohn que dice "La mayoría de las personas planifican más sus vacaciones que sus vidas" y ¿no creéis que tiene mucha razón esta frase?, ¿Porque no hacemos lo mismo con nuestro día a día?
 
Cualquier momento es un buen momento para plantearte mejoras en tu vida. Todo aquello que has querido hacer, cuando tú te veas con fuerza de hacerlo, es un buen momento. Es el momento.
       
Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando quieres hacer algo que te gusta, el tiempo para hacerlo sale solo. Y es también muy importante creerte que puedes hacerlo. No sirve de nada marcarte como propósito adelgazar 5 quilos si no lo acompañas de una dieta, de deporte, de visualizarte con estos cinco quilos de menos... en definitiva acompañarlo de otras disciplinas.

Casi nunca un propósito va solo. Tenemos que complementarlo con otros para conseguirlo. Muchas veces nuestro error es este. Nos marcamos un objetivo pero no tenemos las herramientas para poder conseguirlo. Con lo que a lo mejor primero tenemos que mirar que necesitamos para construirlo. Seguramente has escuchado alguna vez que tú eres el arquitecto de tu propio destino.

Yo, tengo mi lista de propósitos, metas de vida. En mi lista hay 365 objetivos muy bien marcados. Una de las cosas más satisfactorias es cuando vas tachando los objetivos que vas consiguiendo. Incluso muchas veces los vas cumpliendo sin darte cuenta, ya que si los tienes interiorizados, la garantía de que se cumplan es del 100%.



Todos los propósitos que te marques tienen algunos puntos clave. Expondré algunos. Tienen que ser lo máximo de específicos que puedas. Así pues no decir visitar ciudades, sino especificarlas: Lisboa, Nueva York, Senegal... Adelgazar 5 quilos en lugar de adelgazar estos quilos de más (Porque, ¿Qué quiere decir quilos de más?, ¿Cuantos quilos son quilos de más?). Incluso si lo visualizas en tu mente y puedes describirlo con detalles mejor que mejor.

Se aconseja marcarse una fecha aproximada de fecha límite. Pero con esta fecha tampoco hay que obsesionarse ya que puedes caer en la frustración. En el sentido que si al llegar a la fecha no lo hemos conseguido tampoco tenemos que dejarlo estar. Nunca es tarde, y si no ha llegado en este momento es que no es el momento. Cuando tenga que ser, será. Ya os he dicho que yo tengo propósitos de vida. Muchos de ellos los tengo claros, pero no me marco una fecha límite. (En un post que publicaré de una historia de dejar de fumar lo veréis). Marcarse a corto o largo plazo, eso sí, pero con una fecha exacta creo que no es conveniente (hablo de mi experiencia).

Hablando con mi madre, diciéndole que hablaría de esto en el post me dijo que los propósitos tienen que ser realistas. Le respondí que todo es realista si tú lo ves realista. Todo es posible si tú te lo crees. Todo es posible en la medida que tú crees que es posible. Así que, sí, vale, digamos que otro punto seria que tiene que ser una cosa real, no obstante para mí, todo lo es. O todo lo puede ser. Ya conocemos la campaña de Adidas que dice IMPOSIBLE IS NOTHING. Sólo hace falta que te creas que no es imposible. Porque se transforma en imposible cuando lo dices.


Adidas presentó esta campaña en 2004 para un negocio en Estados Unidos. Esta campaña se convirtió en algo más que un eslogan ya que se transformó en una filosofía de vida. Con dicha campaña quería animar a todos a superar sus retos personales. La esencia del mensaje de Adidas fue y sigue siendo: “Imposible Is Nothing”, NADA ES IMPOSIBLE.

No sé si habéis leído el libro El Secreto. Yo lo leí hace años, pero me acuerdo que dice que tienes que empezar con cosas pequeñas y cuando ves que se cumplen pues ya vas marcándote de más grandes. Así que si aún no sabes que eres capaz de conseguir lo que sueñas empieza por marcarte objetivos más pequeños. La satisfacción de conseguirlos es tan gratificante que hace que tengas más fuerzas para continuar con los siguientes.

Un día con una conversación con un amigo, estábamos hablando de cumplir objetivos y yo le dije que si no quería hacerlo por él que lo hiciera por su madre, que era quien lo estaba ayudando. Él me contestó que no, que lo tenía que hacer por él, porque si lo hacía por su madre, en un futuro volvería a hacerlo. Pensé que tenía toda la razón. Por ejemplo si fumamos y nuestra pareja nos dice que tenemos que dejarlo, que le molesta el humo, etc... Y decidimos que lo dejamos, lo tenemos que hacer porque estamos convencido de ello, porque es un bien para nosotros, para nuestra salud. Pero no lo tenemos que hacer porque nos lo impongan, sino porque sabemos que es lo mejor para nosotros. Así pues otro punto seria por qué quiero alcanzar este objetivo.


Otro punto importante para mucha gente es tener esta lista cerca. A la vista. O aunque no sea toda la lista si los objetivos más a corto plazo. Mucha gente se coloca, por ejemplo, en la mesita de noche una fotografía de aquello que quiere conseguir. Así, cada vez que lo ve lo va visualizando en su cabeza. También puedes ponerte un post-it cerca del ordenador, una foto de fondo de pantalla del móvil… lo que sea más fácil para ti.

Existe un método, que resume lo que he comentado que se llama SMART (por sus siglas en inglés). Este método puede ayudarnos a especificar y evaluar nuestros objetivos. Está formado por los conceptos: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporizados.     

Llámales propósitos, objetivos, sueños, cosas que hacer antes de... Llámalos cómo quieras, pero márcatelos cuando te encuentres fuerte para persíguelos y luchar para conseguirlos. Y recuerda que TODO ES POSIBLE, y no te preocupes por el momento, porque el momento perfecto es siempre AHORA.

Gracias, gracias y gracias. Feliz semana y hasta el jueves!
Coral💋
*

@coralcm 



Las fotos son del buscador de Google

Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida

Fin de año a Galicia

¿Esperar de?