GRANADA 18 de enero del 2019

(y un poquitico más)

Coral

Viernes 18
Empiezo escribiendo este post en la fila 29F del vuelo VY2016 de Vueling. Barcelona destino Granada. Despegamos 15 minutos más tarde de lo marcado, no obstante llegamos a la hora prevista. Camino al aeropuerto siempre me pregunto “¿estará lleno el avión a esta hora camino a este destino?” La respuesta es un “SÍ” siempre. Vayas donde vayas, a la hora que sea, casi siempre está lleno o casi lleno. Como dato curioso decir que ahora mismo hay más de 1.000.000 de personas en el aire o, lo que es lo mismo, más de 10.000 vuelos.

Hoy, 18 de enero, es mi cumpleaños, y siendo un día muy feliz, ha sido un día diferente a otros años. Siendo mi aniversario cerca de fin de año, la mayoría de propósitos ya están marcados. No obstante, siempre me dejo propósitos para este día.
Y este año, como digo, ha sido un día diferente. En primer lugar, porque he recibido felicitaciones de personas que jamás hubiese imaginado. Por otro lado, personas cercanas no lo han hecho. No es que haga una lista literal de las personas que me felicitan, no, pero una lista mental creo que la hacemos todos ¿no?
Si me lees, quiero que sepas que hoy te he echado de menos.
Si me lees, quiero que sepas que tu felicitación me ha gustado muchísimo. Muchas gracias.

En segundo lugar, porque mi cantante favorito, la única persona de la que soy fan, David Bustamante, ha estrenado videoclip de su nuevo álbum. “Héroes”. Él, en su cuenta de Instagram, dice que sus héroes somos nosotros. Y no me incluyo en este nosotros. Pero el único héroe de esta “batalla”, “guerra”, como canta en esta canción, es él. Él es su propio héroe, y él también nos hace soñar, tener esperanza, ilusión, creer en los sueños…

¿Quién es tu héroe? Preguntan.

Mi respuesta es que desde hace unos 3 años considero mi “héroe” a “mi misma”. Trato de serlo cada día, para ser exactos. Tener una buena actitud, ser humildes, ser empáticos... ser un héroe es ser la mejor versión de ti mismo. Buscar la parte positiva de todo. En mi caso, antes buscaba respuestas y explicaciones fuera, ahora las busco en mi interior. Y cuando superas los obstáculos, tu héroe interior se hace más fuerte. Pienso que cada uno de nosotros deberíamos ser nuestros propios héroes. Somos lo más importante que tenemos ¿no? Para mí también es “mi héroe” cualquier persona que lucha por superar todas sus batallas: interiores y exteriores. Cualquier persona que escoge luchar, tirar para adelante, nunca dejar de creer... y otro ejemplo de héroe para mí es toda persona que lucha por conseguir sus sueños. Que aun teniendo una estabilidad (por ejemplo laboral), decide dejarlo todo y luchar por conseguir sus metas, sus objetivos en la vida... Y para ti, ¿Quién es tu héroe?

Nuevo Single David Bustamante

Pero bueno, volvamos a los cumple-propósitos. Este año es curioso, pero mi vida ya ha cambiado tanto este último año que no tengo propósitos nuevos. Solo quiero seguir con la constancia, alegría, fuerza de los que ya he empezado.
Quiero seguir teniendo la suerte de poder viajar, de poder disfrutar de mi sobrina (tiene 17 meses y ya me ha dado la mejor lección de mi vida: la de no ser hipócrita). La de ser sincero. Ser transparente. La de querer desde el corazón.
Quiero seguir, evidentemente, con Coraliness. Creciendo, evolucionando. Quiero llegar a muchos corazones.

Logo Coraliness

Cabin crew 20 minutes for landing

Ya llegamos. Cierro el teléfono.

Solo llevamos equipaje de cabina, así que vamos directamente a buscar un taxi. Es gracioso pero bajamos del avión y estamos en la pista. Solo está nuestro avión. Es un aeropuerto muy pequeño. Cogemos un taxi dirección al hotel. Nos cuesta 29€. La primera impresión ya es buena. El taxista nos pregunta si tenemos una ruta marcada y le decimos que solamente mañana sábado, por
Hotel Palacio de Los Navas
la mañana visitar la Alhambra y por la noche cena con espectáculo flamenco.
Se pone a decirnos sitios. Le digo que un momento y cojo el teléfono. Copio textualmente desde notas de mi teléfono.

“MIRADORES San Miguel - iglesia Sacromonte San Cristóbal - zona alta San Nicolás - juan el rana a comer. Pastelería plaza larga. Mirador de la Lona Free Tour - plaza Isabel la católica (2 tour) Albaicín - Tour Realejos - mirador nuevo cerca del Alhambra Palace Tapeo - Los Diamantes - Seguir detrás del Ayuntamiento Casa Encarna. Calle Lepanto (pulpo a la brasa) Asador de Castilla Los Manueles (muchos turistas) Sarao música en directo Calle Recogida -Pasteles Los Piononos de Casa Ysla - Barrio de Sacromonte por la mañana - Iglesia Santa María de la Alhambra”

No pudimos hacer todo lo que nos dijo, pero os lo dejo por si lo podéis aprovechar en vuestra ruta.

Llegamos al hotel y hacemos el check in. El hotel se llama Palacio de los Navas. Hice la reserva a través de Booking (podéis ver mi opinión también allí). Este hotel es precioso. La habitación. La decoración. El desayuno. Nos ha enamorado. Si vuelvo a Granada, miro disponibilidad de este alojamiento seguro. A parte, está situado en la calle Navas. En el centro, centro de Granada.
Dejamos las maletas y buscamos un restaurante para cenar. Son casi las 11 de la noche y están todos full. Finalmente encontramos sitio para dos en el Restaurante Divisa Blanca. Pedimos tapas de chocos, croquetas, calamares plancha y boquerones. Bebemos una cola cero y caña. Total: 37€.

Damos una vuelta y nos vamos al hotel.

Sábado 19
Nos levantamos a las 7.30. Nos arreglamos y bajamos a la planta menos 1 a desayunar. No hay nadie. Todos los huéspedes aún están durmiendo. Desayunamos con tranquilidad y, al marcharnos, ya empieza a llegar gente. A las 9 ya estamos en búsqueda del autobús que nos llevará a la Alhambra.
Cogemos el autobús en la Plaza Isabel la Católica. Es el número de autobús C31, aunque en la pantalla ya lo pone. Alhambra / Centro. El billete cuesta 1,40€ por persona.

La visita a La Alhambra es a las 10 de la mañana. No obstante, a las 9.30 ya estamos allí, así que nos ponemos en la cola. Nuestra entrada es para empezar por los Palacios Nazaríes. Hacemos toda la cola y al llegar la revisora de las entradas nos dice que no podemos entrar hasta las 10. Y nos aconseja visitar el Palacio de Carlos V hasta la hora. Le hacemos caso.  Visitamos el patio circular. Comentar un par de cosas. La primera que para entrar en la Alhambra es todo muy estricto. Con la hora y con los permisos y requisitos. Si llegas antes de la hora, no hagas cola innecesaria (nosotros hicimos dos veces la cola). Si llegáis antes, podéis aprovechar y visitar los alrededores y el Palacio de Carlos V.
Entramos. Vamos siguiendo la ruta marcada hasta llegar a Generalife. Hacemos fotos. Nos sentamos. Caminamos. Vamos disfrutando de esta belleza. Desde la Alhambra vemos Albaicín, barrio que queríamos visitar también hoy. Así que al salir de la Alhambra tomamos, esta vez, el autobús número C32 que te deja justo al pie del Mirador de San Nicolás. Como he comentado anteriormente, lo podéis preguntar al conductor, aunque en la pantalla también lo pone. No sé con qué frecuencia salen los autobuses, pero es muy a menudo. Visitamos el mirador de San Nicolás y las calles de su alrededor. Bajamos caminando por las calles laberínticas y preciosas de este barrio y llegamos hasta Plaza Nueva donde nos encontramos un espectáculo de flamenco en plena calle. Nos quedamos a mirarlo. Comentamos que si el espectáculo de esta noche es igual de emocionante que éste que acabamos de ver, será increíble. Son más de las 3. No tenemos casi batería en el teléfono. Así
que decidimos ir a comer y después al hotel a cargar baterías. Personales y electrónicas.

Comemos cerca del hotel. También en la calle Navas. El motivo es porque queríamos, sí o sí, hacer una comida en el restaurante Los Diamantes o en Casa Encarna. No hemos tenido suerte en este viaje. Pasáramos a la hora que pasáramos estaba lleno de gente hasta en la calle. Así que entramos a comer en el restaurante La Chicotá. Nos pedimos salmorejo, ensalada y para compartir de segundo, solomillo. Nos llevaron una "tapa" de paella. Tomamos la cerveza Alhambra Especial y pedimos los postres típicos: los piononos. Tal y
La Chicotá
como podemos leer en la Wikipedia el pionono “Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado, formando un cilindro (la base del pastel), y «emborrachado» con algún tipo de líquido muy dulce, que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.
Es un pastel un poco empalagoso, pero muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si lo permite el tamaño de la boca del degustador.”

A mí la verdad es que me gustó mucho. Al ser pequeñito, con uno basta. Pagamos en total 45,50€.

Una vez hemos cargado baterías decidimos dar una vuelta por el Centro Sagrario. La Catedral y las calles de sus alrededores. Visitando el Zoco. Llegando al Monasterio San Jerónimo, a San Juan de Dios, subiendo hasta la calle Gran Vía de Colón.

Templo del Flamenco

Volvemos al hotel y a las 21.30 hemos quedado en el Arco Elvira para ir de cena al Templo del Flamenco, donde tenemos una reserva a las 22.00 horas. Al reservar el restaurante solicitamos la recogida. Significa que, al estar el restaurante un poco escondido por el barrio, tienen un servicio de recogida a pie al lado del Arco de Elvira. Una chica, la misma que nos sirvió toda la cena, vino a buscarnos.

Al llegar al restaurante ya había varias mesas ocupadas. Nuestra mesa estaba frente al escenario. Vimos el espectáculo en primera fila. Tengo que destacar que es de los espectáculos más emocionantes que he visto en mi vida. Qué sentimiento tan bonito transmiten. Seis artistas encima del escenario. Seis artistas que se nota que se llevan bien entre ellos. Que hay buen rollo. Que se quieren. Nos transmitieron pasión, arte, alegría.. La UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de Noviembre de 2010. Si hablamos de la comida, solo decir ESPECTACULAR. Buenísima. Muy, pero que muy buena. Nosotros elegimos el menú flamenco y comimos ensalada El Templo Flamenco, tabla de embutidos ibéricos (que compartimos) y de segundo bacalao y  medallones de solomillo y postre casero.
Si hablamos del lugar, pues decir que es un restaurante construido dentro de una cueva. Y con todo el conjunto, la comida, los camareros, los artistas, la iluminación… cuidado al detalle, hace que te sientes aislado del mundo y solo escuches la música en tu interior.

Templo del Flamenco

Os recomiendo al 100% visitar esta cueva restaurante. Y no solamente os lo recomiendo yo. Os adjunto, también, el link y las fotografías que yo hice (http://templodelflamenco.com/). Hay otros sitios similares a este, no obstante, cuando decidimos venir de fin de semana a Granada, pregunté a unos Granadinos donde ir para ver esto y me recomendaron aquí. Así que otra garantía que tenéis es que es recomendado por gente que vive en esta ciudad.

Al salir, llueve un poco. En Granada hay muchas cuestas y suelos con piedras. Si le añades que está mojado, hay que vigilar. Si no te pasara como a mí. Que le harás una visita al suelo. No me hice daño, pero aun caminando con bambas y poco a poquito, resbalé. Así que aprovecho para deciros que vigiléis por estas calles si están mojadas.

Hoy hemos caminado más de 15km.

Domingo 20

Nos levantamos y vemos que está lloviendo. No mucho, pero sí para usar paraguas. Hoy no tenemos una ruta marcada, así que desayunamos con tranquilidad y a las 9.30 nos marchamos del hotel.

Caminamos hacia calle Elvira. Granada aún duerme. Las calles. La gente. Las tiendas. Nos hemos dado cuenta de que la vida empieza a partir de las 12 del mediodía. Bares, restaurantes, tiendas... muchos abren a partir de las 11 o las 12 del mediodía. A mí la verdad es que me gusta, ya que pueden hacerse buenas fotos sin tanta gente alrededor. Pero claro, para mí, empezar el día a las 12 me da la sensación de que ya he perdido la mitad.

Caminamos toda la calle Elvira hasta llegar a su puerta, al arco Elvira. Continuamos pa’rriba hasta la calle Zenete. La intención es llegar a la calle de las teterías. Caminamos por las calles de la Calderería Vieja y la Calderería Nueva, donde cuando llegamos todas las teterías aún están cerradas. Faltan algunos minutos para las 11 de la mañana. Seguimos caminando hasta encontrar un bar abierto para tomar un café. Miramos el teléfono y buscamos cuándo abren, y es cuando vemos que muchos de los horarios son a partir de las 11 de la mañana.
Al salir decidimos ir a pasear por el Zoco Árabe, ya que quería comprar un detallito para mi sobrina. Le compro una mini-sevi (sevillana pequeña).
Visitamos el Corral del Carbón. Callejeamos un rato más por estas calles aun acompañados de la lluvia, hasta llegar a la Alhambra. Pero esta vez caminando. El paseo no se hace tan duro como pensábamos que seria. Íbamos con la tranquilidad de no tener una hora programada para entrar, así que sin enterarnos llegamos arriba. Tomamos un café y, al bajar, decidimos volvemos a pasear por las calles de las teterias, ahora ya abiertas. Entramos en una y tomamos un té. Al salir decidimos caminar calle pa’rriba. Sin dejar nunca los escalones. Son unos escalones muy anchos, pero sin dejarlos llegas al mirador de San Nicolás. Hacemos fotos y bajamos callejeando por otras calles. Algunas repetidas, algunas no.
Nos apetece hacer la despedida comiendo en una tetería-restaurante. Así que escogemos uno en el que ofrecen un menú a 11€. Lo vemos muy bien de precio y entramos. No nos salen las cuentas pero nos cobran 35€. (No pedimos la cuenta, no tomamos café, pero si dos colas y pan). En fin, nos vamos al hotel, cargamos baterías y nos vamos al aeropuerto.

Termino escribiendo la ruta de este post en la fila 29C del vuelo VY2015 de Vueling. Hoy hemos caminado 10,5km.

Decir que Granada es una ciudad para perderse por las calles: sea del zoco y alrededores, sea por el barrio de Albaicín... toda ciudad se conoce más si se callejea, perdiéndote, sin rumbo, solo mirando el suelo de vez en cuando (para no caerte) y disfrutar del paisaje.

Destacar también la amabilidad de todo el personal, camareros, taxistas, conductores de autobús, personal del hotel, personal de los lugares turísticos... todo el mundo es increíblemente amable. La verdad es que es “triste” que encontremos no habitual que la gente sea amable.

Antes de terminar, quiero hablar un momento de los nombres de las calles de esta ciudad, Granada. Al caminar, o con el autobús, nos íbamos fijando en los nombres de las calles. Nos llamaban la atención algunas como la calle “Moral Alta”, la que vemos al pasar en autobús o la calle “Buen Rostro”, que nos la encontramos caminando. Y pensé que al llegar y al escribir este post, ya desde casa buscaría el callejero de Granada, ya que me parecían nombres positivos, bonitos y pocos comunes.

El resultado os lo muestro a continuación. He hecho una selección de los nombres que más me han gustado o que he encontrado más originales (Fuente: https://www.granada.org/plano.nsf/namestreet?open).

Calle Abeja, Cuesta Aceituneros, Cuesta del Aceituno, Placeta del Agua, Calle Aire Alta, Calle Alegría, Calle Ángel, Calle Animas, Calle Arpa, Calle Astrofísica,  Glorieta de la Astronomía, Calle Ave María, Placeta del Azúcar, Camino de la Azucarera, Calle Beso, Callejón del Boli, Calle Bolsillo de Santa Paula, Calle Bravo, Calle Brindis, CALLE BUEN ROSTRO, Cuesta de las Cabras, Calle Callejuela, Callejón de las Campanas, Calle Campoamor, Calle Carnicería, Calle Carro, Barrio Cascabeles, Calle Cerdo, Calle Ceniceros, Calle del Charcón, Cuesta de los Chinos, Calle Cisne, Calle Colcha, Placeta Comino, Calle Corazones, Calle Correo Viejo, Calle Crucero Baleares, Calle Cruz, Calle Cuestecilla, Calle Dalias, Calle Delfín, Calle Delicias, Plaza de las Descalzas, Calle Duende, Calle Estrella, Pasaje Flor, Calle Formosa, Callejón del Gato, Calle Gaviota, Calle Gozo, Calle Gracia, Calle Granada, Calle Hermosa, Calle Horno, Plaza de la Ilusión, Avenida de la Ilustración, Avenida de la Innovación, Avenida de la Investigación, Paseo Jardín de la Reina, Calle Lima, Calle Limón, Calle Manzanilla de la Sierra, Calle Mar de Plata, Calle MORAL ALTA, Calle Niños Luchando, Calle Ñora, Calle Oficios, Calle Palmito, Calle Pan, Calle de la Pampa, Calle Parra Alta, Plaza de la Paz, Calle Perdiz, Cuesta del Perro Alta, Cuesta del Pescado, Calle Peso de la Harina, Callejón de los Pinchos, Callejón Poco Trigo, Camino Polvorín, Plaza de la Presentación, Calle Primavera, Calle Príncipe, Cuesta del Progreso, Calle Prosperidad, Calle Recogidas, Calle Reina, Barriada de los Remedios, Calle del Retiro, Camino del Rey, Cuesta del Rey Chico, Calle Rio, Calle Ruiseñor, Callejón del Señor, Calle Silencio, Calle Sirena, Plaza Sol y Luna, Calle Suspiro…

En Granada, las conversaciones son positivas aunque no quieras.

¿Dónde vives?
En la Calle Buen Humor.
¿Por dónde pasa la carrera?

La ruta pasa por el Camino de la Azucarera, tomando el Barrio Cascabeles, cogiendo fuerzas en la Calle Aire, pasando por la Calle Alegría hacía la Calle Campoamor y terminamos en la Calle Brindis. Creo que este año no pasa por la Calle Carnicería.
¿Dónde te llevo?
Rostro Bonito, 47. Gracias.
Se conocieron en la Calle Beso.

No me diréis que no son conversaciones bonitas.

Y como hacíamos siempre, no puedo terminar con otra frase que no sea la de darte las gracias. Gracias, gracias y gracias. ¡Feliz semana y hasta pronto! ¡Hazte feliz!

No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.-Buda.